"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

jueves, 28 de febrero de 2008

¡Se viene el boletín "Symbelmynë"!

¡Saludos! Les comunicamos que ayer miércoles 27 nos reunimos en la casa del Mariscal del Folde Oeste, Boromir, para trabajar y dar por terminado el boletín. Está prácticamente listo para salir al público, solo faltan ultimar un par de detalles.


La reunión fue amena y divertida, aunque nos penamos porque ciertos grandes northrodorburgenses no pudieron venir, mas en su honor trabajamos más arduamente aún. Bien, claro que no faltó el mate, los bizcochos y demás cosas ricas provistas por la panadería amiga, y de noche... ¡El Retorno del Rey versión extendida, empanadas, vino e incluso pipas!

Pronto anunciaremos el lanzamiento definitivo del primer número del boletín, y les indicaremos la forma en que pueden conseguirlo.

Forth eorlingas!

Efenleot

jueves, 21 de febrero de 2008

¡Rifa de Northrodorburg!

¡Saludos! A fin de recaudar fondos para nuestro boletín, hemos organizado nuestra primera rifa, del valor de $2.- Se sorteará en la próxima reunión, el día miércoles 5 de marzo. La modalidad para participar es la siguiente; pueden ir "reservando" un número por mail, escribiendo a formenelos@gmail.com. Se puede convenir como y cuando pagar, pero no se podrá pagar luego de la reunión (en todo caso, concurrír a la misma y pagar ahí).
Los premios son los siguientes:

Primer Premio: Remera talle M - Monograma de Tolkien

Segundo Premio: Remera talle XL - Dol Amroth + monograma Tolkien


Tercer Premio: Un ejemplar de la última Mathoms


¡Muchas gracias por tu colaboración!


martes, 12 de febrero de 2008

Herederos de Tolkien demandan al estudio de "El Señor de los Anillos"

LOS ANGELES (AFP) - Los herederos del escritor del género fantástico J. R. R. Tolkien demandaron el lunes al estudio que produjo la trilogía de "El Señor de los Anillos", al que acusan de no haber pagado "ni un centavo" de las ganancias correspondientes por la recaudación de las cintas.

Los herederos de Tolkien y la casa editorial HarperCollins figuran como co- demandantes presentado por Tolkien Trust, una grupo caritativo con sede en Gran Bretaña, contra el estudio de Hollywood New Line Cinema en la Corte Superior de Los Angeles.

Los abogados que representan la parte del célebre escritor afirmaron que New Line no pagó "ni un centavo" de los beneficios generados por las tres películas, que recaudaron cerca de 6.000 millones de dólares desde su estreno en las salas en 2001.

"No puedo imaginar cómo New Line va a explicar al jurado que por estas películas que recaudaron literalmente billones de dólares, no se ha dado todavía a los herederos del creador, quienes están designados para compartir las ganancias de taquilla, ni un centavo", dijo en un comunicado Bonnie Eskenazi, abogado en Estados Unidos de la parte acusadora.

Los abogados buscan una compensación de 150 millones de dólares por daños y perjuicios y la potestad para quitarle New Line el derecho de hacer cualquier otra película basada en las historias de Tolkien, incluyendo "El Hobbit" ("The Hobbit".)

Hace solo dos semanas se informó en Hollywood que el cineasta mexicano Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno") estaba en conversaciones con el estudio New Line y MGM para filmar dos películas adaptadas de la obra de J.R.R Tolkien "El hobbit".

Un portavoz del estudio se negó a hacer cualquier comentario.

Un abogado de los herederos de Tolkien en Gran Bretaña, Steven Maier, dijo que esta medida judicial había sido la última instancia considerada por la parte acusadora.

"Los herederos de Tolkien no presentan demandas fácilmente, y trataron sin éxito resolver estos reclamos al margen de la corte. Pero en este caso, New Line no les dejó ninguna otra opción", apuntó Maier.

ra

viernes, 8 de febrero de 2008

Personaje del Mes: Elendil


Elendil nació en Númenor, y era hijo de Amandil (Señor de Andúnië). También fue llamado Elendil el Alto y Elendil el Hermoso. No ha llegado hasta nosotros el nombre de su esposa, pero tuvo dos hijos: Isildur y Anárion.

Elendil pertenecía al grupo de Los Fieles de Númenor y fue el más noble de los Dúnedain que logró sobrevivir a la caída de Númenor. Junto con sus hijos Isildur y Anárion fue desterrado al puerto de Rómenna por Ar-Pharazôn, de quien había sido consejero y gran amigo en la juventud. Su padre, Amandil, antes del levantamiento de Pharazôn contra los Valar, se despidió de él antes de marcharse a pedir ayuda y le instó para que reuniese la flota de los Fieles en Rómenna y que estuviese preparado para marchar al Este con los objetos que les fueran más preciados (entre ellos manuscritos antiguos, las siete Palantíri y un vástago de Nimloth, el árbol blanco de Númenor).

Cuando en el año 3319 de la Segunda Edad la flota de Ar-Pharazôn llegó a las costas de Valinor, Eru decidió intervenir, cambiando la faz del mundo y sepultando para siempre a Númenor bajo las aguas. Sin embargo, antes de que la isla desapareciera, zarparon nueve embarcaciones gobernadas por los Fieles. Cuatro de estas naves eran comandadas por Elendil, mientras que las otras cinco lo fueron por sus hijos Isildur y Anárion. Tras enfrentarse con grandes olas y temporales en un mar embravecido, las naves de los Fieles de Númenor consiguieron llegar a las costas de la Tierra Media sin demasiadas pérdidas. En estas tierras encontraron hombres de su propia sangre, descendientes de antiguos señores de las épocas de gloria de Númenor. Y fue en estas tierras en las que Elendil y sus hijos fundaron grandes y poderosos reinos de hombres a imitación de los de Númenor. Elendil llegó al Norte, a la tierra de Lindon, donde fundó el reino de Arnor, cuya capital estaba ubicada en Annúminas, mientras que sus hijos fundaron Gondor más al Sur, estableciendo la capital en Osgiliath. Durante estos años, Elendil forjó una gran amistad con Gil-Galad, el último de los Reyes de los Elfos en la Tierra Media. En su reino conservó tres de las palantíri, que ubicó en las torres de Emyn Beraid, Amon Sûl y Annúminas.

Pero, mientras tanto, Sauron recuperó su poder y se volvió contra los reinos de la Tierra Media, incrementando sus ejércitos y sus fuerzas. Cuando Sauron expulsó a Isildur de Minas Ithil, Elendil y Gil-Galad conformaron la Última Alianza entre Elfos y Hombres para combatir a Sauron en 3434 de la Segunda Edad. Las fuerzas unidas de ambos líderes avanzaron hacia Mordor y consiguieron sitiar al Señor Oscuro en su fortaleza de Barad-dûr. Tras siete años de duro asedio, Sauron finalmente descendió de su trono y se enfrentó a Elendil y Gil-Galad. Como resultado de este encuentro, ambos perdieron la vida y Narsil, la espada de Elendil, resultó quebrada. Sin embargo, Isildur, con la empuñadura de la espada rota consiguió cortarle a Sauron el dedo y apoderarse del Anillo Único.

Por algunos textos de Tolkien, publicados en Los Cuentos Inconclusos, sabemos que Elendil era el más alto de los Númenóreanos que escaparon de la Caída de Númenor y que por ello se le conocía como Elendil el de la Alta Talla. Según estos escritos, Elendil superaba en más de medio ranga lo que se llamaba "talla-de-hombre", que eran exactamente dos rangar. (Un ranga medía aproximadamente 38 pulgadas, por lo que la altura de Elendil era de al menos 2,41 metros).

Fuente: www.elfenomeno.com

Tolkien y los 'inklings'


J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, ambos profesores en Oxford, fueron grandes amigos muy interesados por el mundo de los mitos y de la fantasía. Junto con un núcleo formado por ellos dos y los también escritores Charles Williams y Owen Barfield, formaron un club que recibía el nombre de Inklings (Indicios), que se reunió en un pub de Oxford entre 1930 y 1960, aunque su época de más actividad fue en los años cincuenta, cuando Tolkien publicó El Señor de los Anillos y Lewis Las crónicas de Narnia.
El pub en cuestión se llamaba The Eagle and Child, aunque sus miembros se solían referir a él como The Bird and Baby. En él se hablaba de literatura y de filosofía y se leían fragmentos de obras en curso. Fue allí donde tanto Lewis como Tolkien hicieron sus primeras lecturas de sus famosas obras. En uno de los relatos de La historia de la Tierra Media, Tolkien creó un club ficticio que recibe el transparente nombre de Notion Club, un claro homenaje a los inklings. En El Señor de los Anillos, por otra parte, algunos críticos han visto una clara influencia de C. S. Lewis, en especial en los ents, esos árboles que piensan. En cualquier caso, es un hecho que ambos autores siguen gozando de los favores del público muchos años después de su muerte.
Humphrey Carpenter, autor de J. R. R. Tolkien. Una biografía (Minotauro), escribe que Tolkien y Lewis tenían muchos intereses en común, incluida una forma de vestir muy alejada del dandismo. "Ninguno de los dos", escribe, "podía soportar forma alguna de afectación en el vestir. Lewis llevaba esto al extremo no sólo de adquirir ropa ordinaria, sino de vestir con absoluta indiferencia. Tolkien, más cuidadoso, al menos llevaba los pantalones planchados".


Fuente: www.elpais.com

lunes, 4 de febrero de 2008

Blind Guardian + Lord of the Rings

Algún northrodorburgense, trasnochador navegante de la web, habiéndose cruzado con el siguiente hermoso video, no pudo menos que compartirlo con todos uds.