"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

martes, 29 de abril de 2008

Los actores que encarnaron a Gandalf y Gollum repetirán en el 'Hobbit'


Con Guillermo del Toro confirmado oficialmente como director, la adaptación cinematográfica de El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, echa a andar y ya se conocen los primeros nombres del reparto. Fue el propio Del Toro el que confirmó que Sir Ian McKellen y Andy Serkis repetirán los personajes del mago Gandalf y la criatura Gollum, respectivamente, que ya encarnaron en la trilogía del Anillo. Además, el cineasta mexicano también aseguró que las dos películas de El Hobbit darán continuidad al mundo creado por Peter Jackson, director de la exitosa trilogía que en esta ocasión ejercerá de productor ejecutivo.

"Por ahora solo puedo decir que, aunque quedan por resolver algunos temas burocráticos, Ian McKellen (Gandalf) y Andy Serkis (Gollum) participarán en en la película. A medida que se confirmen más actores en el reparto los iremos desvelando, pero la intención es no perder a ninguno de los elementos clave", afirmó Del Toro en una entrevista concedida a Theonering.net, la web de referencia en todo lo que relativo a la obra de Tolkien, en la que también relató todo el proceso hasta finalmente ser elegido para dirigir El Hobbit.

El cineasta mexicano cuenta cómo conoció a Jackson cuando planeaban filmar Halo en los estudios Wingnut y le encantó todo lo que el cineasta tenía montado en Nueva Zelanda, "un paraíso de la libertad artística". Pero, tras desvanecerse la oportunidad de trabajar con Jackson en ese proyecto, los dos siguieron en contacto manteniendo una gran amistad.

Precisamente por eso, revela Del Toro, cuando hace unos meses la productora New Line Cinema se puso en contacto con él para sondearle de cara a El Hobbit puso como condición indispensable que Jackson estuviera involucrado en el proyecto y que "el problema legal" que se traían entre manos el director neozelandés y la productora -una demanda judicial por los derechos de la trilogía de El Señor de los Anillos- se solucionase.

"Cuando ese tema estuvo resuelto recibí una llamada de Peter y hablamos. Empecé desde ahí, fue mi regalo de Navidad", afirmó Jackson en la primera entrevista desde que fue confirmado como director de El Hobbit. Un proyecto que, aseguró, que le absorberá totalmente durante los próximos cuatro años -que pasará la mayor parte del tiempo viviendo en Nueva Zelanda- y en en el que dará continuidad, no solo en la historia sino también en la estética, a la trilogía de Jackson.

50 años inéditos

En este punto, Del Toro confirmó que ya ha viajado hasta Nueva Zelanda para hablar sobre el controvertido segundo film. Y es que, en contra de lo que se había dicho, parece que el libro no se dividirá en dos películas, sino que en el primer film, que se estrenará entre 2010 ó 2011, se relatará casi por completo la historia que Tolkien escribió en El Hobbit y en el segundo, que verá la luz un año después, se abordará el tiempo -casi 50 años- que transcurre desde esa aventura hasta que comienza la trilogía de El Señor de los Anillos.

"El Hobbit, el libro, es una historia que se puede contar perfectamente en una sola película, por lo tanto para la segunda nos sentaremos y trabajaremos", apuntó Del Toro que, en todo caso, quiso dejar claro que no será una película de "relleno" para hacer caja sino que contará "una parte fundamental de la historia, de esos 50 años perdido en la narración", es decir, se filmará lo que Tolkien no recogió en sus libros.

"Serán como los 5 volúmenes de la historia completa", afirmó Del Toro que insistió en que sus dos películas tendrán el "canon" de la trilogía siempre presente y su mundo "será el mismo" que el de Jackson pero con alguna diferencia. "Será más 'dorado', un mundo que nos dejará con los ojos muy abiertos", aseguró.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/actores/encarnaron/Gandalf/Gollum/repetiran/Hobbit/elpepucul/20080428elpepucul_4/Tes

Gary Gygax


El 4 de Marzo de 2008, hace casi un mes, uno de los padres del Rol ha pasado a la inmortalidad. Considerado co-inventor de los juegos de rol con el primer RPG Advance Dungeons & Dragons y Co-Fundador de TSR. Acercó todo un Universo de Fantasía a generaciones, por medio de su obra e indirectamente de los que se inspiraron en ella nos regaló interminables noches en compañía de elfos, dragones, orcos, vampiros, dioses arquetípicos y por sobre todo de amigos. Gracias a él, de vez en cuando pasamos un tiempito en la Tierra Media, la Edad Oscura Europea, Glorantha, Arkham o un oscuro Calabozo y armados con simples dados, papel y lápiz nos enfrentamos a terribles seres y peor aún...a malvados Masters.
Este protosmial no puede mas que sumarse a la tristeza de esta pérdida, pues aún cuentan los memoriosos de la Marca que de una partida de MERP (Juego de Rol ambientado en la Tierra Media) surgió la idea de la creación del mismo.
En honor de Gary sonará el poderoso cuerno de Northrodorburg anunciando a los Valar que quien arribó a Mandos hace un mes es alguien como hace mucho no llega a Valinor y de los que pareciera, cada vez quedan menos en este lado del mar.
La próxima vez que te reúnas alrededor a un Master, un manual, una historia, dados, tus amigos y un universo por imaginar, solo recuerda que estás ahí gracias a este hombre.
Gracias Gary...

P.D.: este es el link de la campaña para hacer del 4 de Marzo el Día Mundial del Rol, en honor a Gary...

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1240

miércoles, 23 de abril de 2008

Howard Phillips Lovecraft

Continuamos presentandoles a grandes escritores...



Howard Phillips Lovecraft (Providence,Rhode Island, 20 de agosto de 1890 - † íbidem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de literatura narrativa, novela y relato de ficción, especialmente en los géneros de terror y ciencia ficción. Fue un gran innovador del cuento de terror, gracias a su personal tratamiento de la atmósfera de sus historias. Además,se le considera como uno de los precursores del llamado terror cósmico materialista. También cultivó la poesía y el ensayo, en gran parte desarrollado en el género epistolar.

Ha sido uno de los escritores de horror y ciencia ficcción más influyentes del siglo XX. Injustamente ignorado en vida, fue después de su muerte cuando el empuje de algunos amigos y colegas, empeñados en difundir su obra a cualquier precio, consiguió que se le prestara a su narrativa la atención que merecía. Hoy en día Lovecraft ocupa en el canon de la literatura norteamericana un lugar preeminente: recientemente ha visto publicada parte de su obra en la "Library of America" - una especie de "salón de la fama" literario.

De forma generalista le fueron atribuidos los mitos de Cthulhu (ciclo de literatura de terror fantástico), pero que en realidad cobraron forma con las generaciones posteriores de escritores de terror y ciencia ficción. Convierte el horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror material, en una suerte de terror psicológico completamente irracional . Así, las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades alienígenas blasfemas y habitualmente irracionales que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre, el cual se eleva cual humillado mosquito atrapado en melaza sólo pudiendo ser espectador de su propia muerte.

Tienen muchísima aceptación popular algunas de sus invenciones, que algunos han llegado a considerar productos reales: el Necronomicón (Lovecraft jugó con la etimología del nombre:el libro de los muertos, la imagen de la ley de los muertos,...) cuyo título original era Al Azif (Murmullo de los insectos nocturnos, atribuido por los arabes a demonios de la noche), incluso llegó a tener ficha en la Biblioteca General de la Universidad de California y apareció en anuncios de venta de libros, Cthulhu (primigenio alienígena encerrado en las profundidades marinas), Nyarlathotep (el mensajero del estúpido y horrible dios supremo Azathoth) y los profundos (hombres batracio de las profundidades marinas).

El mundo de los llamados Mitos de Cthulhu que engloba a éstos y a las llamadas tierras de Lovecraft (triángulo imaginario creado por Lovecraft y situado en Nueva Inglaterraconstituido por los pueblos ficticios de Arkham, Innsmouth y Dunwich) dio paso a principios de los ochenta a la creación del juego de rol llamado La Llamada de Cthulhu. En él se da cabida a todos los elementos constituyentes de la mitología y obras tanto de Lovecraft como de sus colaboradores. Estos elementos son los seres o criaturas de los Mitos, personajes investigadores que intentan frustrar los planes de los malvados cultistas o seguidores de las citadas criaturas y numerosos artefactos mágicos, libros de hechizos y lugares ambientados en las Tierras de Lovecraft y otras partes del mundo. También se han creado varias películas basadas en algunos cuentos pero ninguna es bien vista por la crítica en general. En el ámbito musical varias agrupaciones han creado composiciones de esta creencia, siendo la banda de Thrash Metal ochentera Metallica quien crea la obra mas conocida de esta historia, esta obra se puede encontrar en su segundo album "Ride The Lighting", bajo el nombre de Call of Ktulu (Haciendo referencia a Cthulhu), esta interpretación es puramente instrumental.



http://es.wikipedia.org/wiki/Lovecraft

http://www.hplovecraft.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitos_de_Cthulhu

jueves, 17 de abril de 2008

Nombres relacionados con el 'Señor de los Anillos' en Bélgica











¿Por qué hay belgas que ponen a sus hijas Beyoncé, 12 niñas en concreto? Por la misma razón que ya han aparecido algunos Frodo o Zorro en el registro civil. Así lo indica el censo onomástico que ha publicado el Centro de Estadística Federal de Bélgica y que parece demostrar el éxito de 'El señor de los anillos'. Además de los 20 Frodo, se han registrado cuatro Aragorn, tres Gimli, tres Legolas, cuatro Galadriel y hasta 32 Eowyn. Pero el número uno absoluto de los personajes de Tolkien es Arwen, la princesa elfa, que ha servido de inspiración a los padres de 208 niñas.

Fuente: Diario El Mundo. 17/04

martes, 8 de abril de 2008

Guy Gavriel Kay


Guy Gavriel Kay, es un escritor de literatura fantástica canadiense, nacido el 7 de Noviembre de 1954. En 1974 se mudó a Oxford desde Canadá para colaborar con Christopher en la edición del "Silmarillion". Conjuntamente, dieron forma a el libro, no sólo recopilando y unificando, sino armando los textos, y a veces re-redactando. En 1976, regresa a Canadá para finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Toronto.

Entre 1982 y 1989 trabajó como guionista principal y productor asociado de una serie radiofónica de Canadian Broadcasting Corporation, Thes Scales of Justice.

En 1984 publica su primera obra de fantasía, "El Árbol de Verano", primer volumen de la trilogía "El Tapiz de Fionavar". En donde se encuentran elementos de mitos celtas y artúricos. La trilogía se completa con los libros "Fuego Errante"(1986) y "Sendero de Tinieblas"(1986).
Otras obras publicadas en español de este autor son: "Tigana", "Los Mosaicos de Sarantium" y "Reino de Luz y Tinieblas".

Entrevistan al bisnieto de Tolkien, fanático de su obra

Este es un artículo con algunos años ya, pero me gustaría compartirlo con vosotros...


(Reuters)12/02/04 - Si hay un hobbit feliz en el mundo real, ese es Royd Tolkien, bisnieto de J.R.R. Tolkien, cuyos libros han servido como base para las exitosas películas de "El Señor de los Anillos."

El joven Tolkien, que vive en el norte de Gales, admite libremente que cuando escuchó por primera vez que un estudio de Hollywood quería adaptar al cine los libros de fantasía de su bisabuelo estaba preocupado. Pero con la última entrega "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" recaudando más de 940 millones de dólares con la venta de entradas a nivel mundial y liderando la carrera hacia los Oscar, Royd respira con tranquilidad.

"Al principio pensé, 'Oh dios, una película de Hollywood', habrá demasiadas cosas para meter en una película, muchas se quedarán fuera", dijo en una reciente entrevista por teléfono. "Pero desde que he visto los filmes, he cambiado completamente de opinión. Ha sido como una bocanada de aire fresco y las he visto siete veces," añadió.

La serie de películas sobre una batalla épica por controlar una tierra de fantasía poblada de hobbits, elfos, magos y sus adversarios, los orcos liderados por el malvado Sauron, se han convertido en material de leyenda en Hollywood. La saga en cine comenzó con "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" en el 2001, seguida por "El Señor de los Anillos: La Dos Torres" en 2002 y ahora con "El Retorno del Rey."

Realizadas las tres a la vez por unos 300 millones de dólares, las películas podrían haber dejado al estudio New Line Cinema, una unidad del gigante Time Warner Inc, fuera del negocio. En su lugar, se convirtió en el mayor éxito generando un total de 2.700 millones de dólares en la venta de entradas globales.

El director neozelandés Peter Jackson pasó siete agotadores años de su vida trabajando en las películas, y para él ha valido la pena. El fin de semana recibió el prestigioso premio del gremio de Directores como mejor director y el cineasta y "El retorno del rey" parecen que arrasarán con los Oscar —los máximos galardones de la industria cinematográfica— el 29 de febrero.

Con todo, Royd dijo al principio que la familia Tolkien no quería tener nada que ver con la película y los realizadores, a su vez, nunca consultaron a la familia. Eso cambió a mediados del año pasado, cuando el bisnieto de 34 años de edad del hobbit original envió un correo electrónico al equipo de realización de Jackson pidiendo ir a Nueva Zelanda para hacerle una visita.

La respuesta fue un rápido sí y que viajara inmediatamente, porque la película estaba a punto de terminar las últimas tomas que se necesitaban para completar "El retorno del rey."

"Literalmente, cada día, fui recibido con los brazos abiertos", contó el joven Tolkien.

De hecho, fue tan bienvenido que Jackson incluso le pidió que vistiera la armadura de un gondoriano y luchara contra los malvados orcos. Los fans del filme pueden ver al heredero de Tolkien blandiendo lanzas en medio de las ruinas de Osgiliath.

En la vida real, Tolkien dijo que raramente se le pregunta acerca de su bisabuelo, y cuando lo hacen es, usualmente, en las librerías.

"No soy una persona muy pública. Nadie sabe quien soy", dijo. Agregó que es admirador de los libros de "El señor de los anillos" desde que era un niño, no sólo porque se sentía obligado a leerlos debido a sus lazos familiares, sino porque son buenos.

Royd dijo que cuando falleció en 1973, su bisabuelo apenas estaba comenzando a ver que los libros alcanzaban su estatus de "culto".

"El escribir los libros no era algo que quería hacer para alcanzar ese tipo de éxito. Realmente tenía una historia que quería contar", dijo el bisnieto de Tolkien. Y en qué historia se ha convertido.



Royd Tolkien (a la izquierda) como
un soldado de Gondor






sábado, 5 de abril de 2008

Personaje del Mes: FINGOLFIN, Rey Supremo de los Noldor

Hijo de Finwë (Primer Rey de los Noldor) e Indis. Hermano de Finarfin, Findis, Lalwen, es también medio hermano de Fëanor.

En la fiesta de la floración en Valinor se reconcilia con Fëanor y jura seguirlo siempre. Luego de la muerte de Finwë a manos de Melkor, sigue reaciamente a Fëanor a causa de su juramento. Luego de la Matanza de Alqualondë en donde participa con sus huestes, es dejado atrás por Fëanor que parte hacia el Este con los barcos robados a los Teleri. Fingolfin, sus hijos y los hijos de Finarfin siguen a Fëanor a través del Helcaraxë en una dura travesía en que se pierde una gran cantidad de vidas.

Al morir Fëanor en la Batalla bajo las Estrellas, se convierte en el Rey Supremo de los Noldor, estableciéndose en Hithlum. Mantiene cercadas a las fuerzas de Morgoth con el Sitio de Angband por casi 400 años. Luego de la Dagor Bragollach (La Batalla de la Llama Súbita) el sitio llega a su fin con grandes pérdidas para los Noldor y sus aliados. Luego de la terrible tragedia, Fingolfin desesperado y furioso cabalga hasta las puertas de Angband para desafiar a Morgoth.


Tres veces cayó el Rey [Fingolfin] de rodillas y tres veces se volvió a levantar con el escudo roto y el yelmo mellado. Pero la tierra estaba desgarrada en boquetes todo alrededor, y el Rey tropezó y cayó de espaldas ante los pies de Morgoth; y le puso Morgoth el pie izquierdo sobre el cuello, y el peso era como el de una montaña derrumbada. No obstante, en un último y desesperado intento, Fingolfin golpeó con Ringil y rebanó el pie, y la sangre manó negra y humeante y llenó los boquetes abiertos por Grond. De este modo pereció Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor, el más orgulloso y valiente de los reyes Elfos de antaño.

Valaquenta Silmarillion, El Silmarillion, J.R.R. Tolkien


Tras el combate contra Morgoth, el cuerpo de Fingolfin es rescatado por el águila Thorondor y llevado a Gondolin donde su hijo Turgon lo entierra en un Mausoleo construido en las Montañas Circundantes.

A su muerte, su hijo Fingon se convierte en Rey Supremo de los Noldor.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Cómo se dirá colchonero en Quenya?


Saludos, amigos de Northrodorburg.

En esta ocasión les paso una curiosidad, en este caso el tatuaje de Sergio 'kun' Agüero, ex jugador de Independiente de Avellaneda en Argentina, y que ahora juega en el Atlético de Madrid.

Como pueden ver, el tatuaje es su apodo y su apellido, escritos con tengwar en Quenya.

Sin embargo, el tatuaje parece estar al revés, la forma correcta de escribirse sería


porque las vocales en general se escriben sobre las consonantes.