"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

sábado, 31 de mayo de 2008

MEMORIAS IMPURAS "Los Padres"


Hace ya algunos meses terminé de leer este libro de Liliana Bodoc y me gustaría hacer algunos comentarios y a la vez recomendarlo.
La contratapa del mismo nos introduce de la siguiente forma...


En un tiempo de revoluciones, un pueblo sueña sublevarse al amparo de una profecía, bajo la conducción de los maestros de la Logia Bagual.

En la ciudad de Álbora, capital del Virreinato, el rey Crispino está terminando de morir. El terror se instala en las calles: se presiente que la virreina y su consejero endurecerán las relaciones con los súbditos e intentarán destruir a los rebeldes que quieran reiniciar la lucha; asimismo, los hacendados, los prestamistas y el Protomedicato están listos para retomar el poder a cualquier costo.

Es entonces cuando la rebelión encabezada por la Logia Bagual, vuelve a reunirse, procurando desechar las hondas diferencias que los separaron durante el mandato de Crispino.


El libro me sorprendió gratamente y aunque no lo catalogaría dentro de la fantasía épica se pueden reconocer elementos propios de la misma. Desde un principio, nos traslada a una especie de Virreinato que podríamos pensar fuese el del Río de la Plata en el cual conviven crudos, mitimaes, cue cues y cambujos en los que se reconocen sin el menor esfuerzo las razas propias de la época Colonial Americana. Se la podría considerar de cierta forma una continuación a la anterior obra de Liliana Bodoc, la Saga de los Confines. La trama me pareció muy buena y cuasi adictiva, en donde no se llegan a distinguir héroes, no se encuentran batallas y tampoco se distingue una posición del narrador frente a la dicotomía bien-mal.
Es un libro altamente recomendable, donde lo único malo es que al ser un díptico, hay que esperar a que se publique la continuación "Los huérfanos" que ya está siendo escrito.

viernes, 23 de mayo de 2008

Día del orgullo friki

Señores este 25 no solo celebramos el Día de la Patria...


El día del orgullo Friki o día del friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser Friki de cualquier persona que lo desee. Este día se celebra el 25 de mayo desde 2006 en conmemoración al estreno oficial de Star Wars-A New Hope.

Todo surgió cuando, en un foro de internet dedicado a Marvel, un usuario que se hacer llamar "El Señor Buebo" discutió el hecho de que cualquier friki pudiera o no denominarse así; y el deseo y derecho de los frikis y las "actividades" consideradas frikis, como leer cómics o jugar a rol, fueran reconocidas por la sociedad y no despreciadas. Así, con la creación de este día, los frikis desean demostrar que no son un grupo minoritario.

Igualmente, un grupo de frikis creó un manifiesto friki, con el fín de celebrar este día. Sin embargo el manifiesto friki, aunque no la celebración, fue criticado por muchas personas que se consideran frikis; ya que algunos puntos creados en este manifiesto, hicieron que el día no fuese tomado muy en serio principalmente por algunos medios de comunicación, y porque consideraban que no representaba completamente a todas las personas que se consideran frikis. Para corregir esos errores, posteriormente se hicieron algunas modificaciones al manifiesto; pero aun así no todos los frikis aceptan este manifiesto como algo representativos de este grupo. Esto ya que aun indican que es autoofensivo y/o que aporta a la discriminación más que al respeto de quienes se consideran dentro de este grupo, y no ayuda a terminar con el estereotipo equivocado de los frikis.

Personaje del Mes: Thorin Escudo de Roble


Thorin II o Thorin Escudo de Roble es un enano del linaje de Durin. Nacido en la Montaña Solitaria en 2746 de la Tercera Edad, es hijo de Thráin II y nieto de Thrór, el último Rey bajo la Montaña antes del ataque de Smaug el Dorado. Murió a los 196 años.

Siendo menor de edad (26 años) fue expulsado, junto a su abuelo y a su padre de Erebor, por acción del Smaug, en 2770 T.E.; huyendo hacía el sur con una pequeña compañía e instalándose en las Tierras Brunas.

Al morir su abuelo a manos de Azog el Orco en las Puertas de Moria; su padre Thráin II comienza la Guerra entre Enanos y Orcos (2793-2799 T.E.), para vengar la muerte de Thrór; de la que Thorin participa activamente siendo todavía muy joven y valeroso. Es en la Batalla de Azanulbizar donde obtiene su apodo, puesto que se cuenta que su "(...)escudo se partió, y que él lo arrojó, y con el hacha cortó una rama de roble que sostuvo en la mano izquierda para parar los golpes asestados por sus enemigos o esgrimiéndola como una porra..." (ESDLA. Apéndice A).

Al terminar la guerra junto con su padre, y el resto de su pueblo iniciaron una vida errante, hasta que por fin se instalaron en las Montañas Azules (se cree que en las ruinas de Nogrod). Después de la desaparición de Thráin II, Thorin se convirtió en Rey de su pueblo y Heredero de Durin a los 95 años de edad. Allí prosperó con la producción de artículos de hierro, y también la población creció con la llegada de muchos Enanos errantes. Pero nunca olvidó al Dragón de la Montaña Solitaria y tuvo deseos de volver a esta y recuperar sus riquezas, matando a Smaug.

En enero de 2941 T.E. y cuando volvía de un viaje a Rivendel, se encontró en Bree con el Mago Gandalf y allí tramaron la idea de recuperar Erebor. Un mes más tarde contactan a Bilbo Bolsón e inician la travesía hacia la Montaña Solitaria junto a una compañía de doce Enanos, entre los que se encontraban sus sobrinos Fili y Kili.

Tras meses de peripecias en donde fueron atacados por 3 Trolls en Las Landas de Etten; por Orcos en las Montañas Nubladas (Salvado por las águilas de Gwaihir); atacado por las arañas en el Bosque Negro y capturado como Bandido por los Elfos Silvanos de Thranduil. Llegó a Esgaroth y de allí se dirigió a tratar de conquistar de nuevo la Montaña Solitaria.

El Dragón Smaug, molesto por la presencia de Bilbo y los Enanos de Thorin salió de su guarida enfurecido y atacó a Esgaroth, donde fue muerto por Bardo 'El Arquero'. Enterado de esto, Thorin procedió a ocupar sus antiguas estancias y se proclamó como nuevo Rey bajo la Montaña.

Pero la historia no habría de acabar allí: Bilbo encontró y escondió la Piedra del Arca porque pensaba que sería un buen pago por sus servicios de "saqueador" (para eso había sido contratado en un principio, por su pequeña estatura). Thorin la buscó sin éxito por todos los rincones de Erebor y no la encontró. Tres días después de la recuperación del Reino Bajo Montaña, llegaron hasta los pies de la misma un ejército compuesto por Hombres y Elfos dispuestos a solicitarle a Thorin una parte de las riquezas de la Montaña, en compensación por las pérdidas ocasionadas por Smaug a la Ciudad del Lago. El Rey enano se opuso y se encerró en Erebor. Viendo esto, Bilbo decidió usar la Piedra del Arca como prenda de solución del conflicto, dándosela a Bardo, hombre del Valle. Al enterarse Thorin maldijo a Bilbo y lo echó.

Al momento de producirse el ataque de Hombres y Elfos contra la Montaña Solitaria, los trasgos y los Huargos, llegados de todas partes de las Montañas Nubladas y al mando de Bolgo hijo de Azog; atacaron a Thorin, buscando venganza de su anterior humillación; produciéndose lo que se llamó la Batalla de los Cinco Ejércitos. Allí, El Rey bajo la Montaña, luchó valientemente con su espada Orcrist, la Hiende Trasgos, donde dio muerte a muchas criaturas de la oscuridad. Sin embargo, en la lucha para conservar lo que había ganado, Thorin fue herido de muerte. Pero antes de morir, en su agonía, pidió perdón a Bilbo por su coraje y sabiduría. Fue enterrado en lo más profundo de la Montaña con la Piedra del Arca sobre el pecho y su fiel espada sobre su sepulcro.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Lucrecia Martel dirigirá El Eternauta

Sin comentarios...


La directora llevará a la pantalla grande la mítica historieta de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López; así lo confirmó antes de presentarse en Cannes


Lucrecia Martel llevará adelante uno de los proyectos más esperados: trasladar a la pantalla grande El Eternauta , el mítico cómic del guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López.

Con un pie en el Festival de Cannes, donde presentará La mujer sin cabeza y, junto a Pablo Trapero, será parte de la delegación argentina que competirá por la Palma de oro, la directora confirmó los rumores: "Estoy trabajando en la adaptación al cine de El Eternauta . Me lo propusieron y acepté. El guión y el proyecto están bastante avanzados y han dejado la etapa embrionaria. Es un trabajo muy interesante".

El Eternauta cuenta la historia de una invasión extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres humanos en Buenos Aires y la resistencia que organizan los sobrevivientes.

Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista lo que experimentó desde que la Tierra fue invadida por otra civilización.

La historieta causó un gran impacto en su época, al ser publicada originalmente en capítulos en la mítica revista argentina de cómics Hora Cero Semanal desde 1957.

Varios proyectos anteriores para llevar el cómic a la pantalla grande quedaron a mitad de camino.

http://www.zonacinemania.com/nota.aspx?nota_id=1012077