"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

lunes, 15 de septiembre de 2008

Dichos de Guillermo del Toro en dos entrevistas

En IGN le hicieron una entrevista a Guillermo del Toro bastante interesante, en ella confiesa que está leyendo muchísimo sobre la Tierra Media, y que le está prestando mucha atención a las genealogías, al profe le hubiese gustado eso.
Otra cosa interesante que dijo fue “Estoy aquí para contar la historia de El Hobbit, no para crear algo sobre mí. Si lo hago bien, confío en que habrá una estampa. Si lo haces del otro modo y dices hmmm, cómo lo hago mío? entonces estás llegando desde el punto de vista erróneo.
En otra entrevista dice: “Al parecer me he conseguido una mina interminable de material de lectura. He comenzado por leer todo lo que escribió Tolkien sobre la Tierra media. Y luego comencé a leer todos los libros que conseguí sobre Tolkien y la Tierra Media. Me quiero volver muy familiar con la cosmología y la genealogía y la geografía. Ya que para muchos, yo incluido, tiene que volverse un lugar real otra vez”.
También dice sobre el guión, como ya sospechábamos ayer: “Tu sabes, los cuatro haremos The Beatles; y escribiremos juntos la película de El Hobbit”. Se refiere a Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens.

http://cinehobbit.blogspot.com/

domingo, 14 de septiembre de 2008

"Born of Hope", y "The Hunt for Gollum"; dos nuevas películas tolkiendili

La noticia circula ya por numerosos medios relacionados con el cine en toda la web. Están en producción dos nuevas películas basadas en la obra de J. R. R. Tolkien, más allá de la película de "El Hobbit", y la que le seguiría, dirigidas por Del Toro.

Lo más llamativo, y lo que genera mucho entusiasmo, es que estas son producciones totalmente independientes, sin ánimo de lucro, y sustentadas básicamente por donaciones y fondos particulares. Esto significa que ambas producciones no están relacionados ni con Peter Jackson, ni con la Tolkien Enterprises. Dos "Fan films" que pronto estarán listas para ser descargadas directamente de internet.

Mas independiente, al menos en este caso, no es para nada sinónimo de poca calidad; bastará que uds mismos se paseen por las webs oficiales. El equipo y el grupo de actores de cada producción tienen amplia trayectoria en filmaciones de este tipo, ajenas a grandes productoras.
Ambas películas son independientes entre sí, aunque son producidas en Inglaterra y en Gales, y ambos equipos colaboran mutuamente de alguna manera. También ambas se centran alrededor de Aragorn; "The hunt for Gollum" narrará la búsqueda que realiza el montaraz de la criatura a pedido de Gandalf, mientras que "Born of Hope" nos contará la trágica historia de los padres de Trancos, y de las peripecias que han de pasar para finalmente depositar a "Estel" en las manos de Elrond de Rivendell.
En la A.T.A. se discute la posibilidad de hacer alguna donación, y así llegar a figurar en los créditos de alguna (o ambas) de las películas. Es casi segura sin embargo una entrevista a los creadores de alguno de los films. Más allá de esto, en el foro de la Asociación se discute en general sobre ambos proyectos: http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=6876
A continuación, algunas muestras fotográficas:

THE HUNT FOR GOLLUM





BORN OF HOPE




Más fotos, trailers, y noticias en las páginas oficiales:

"Frodo Falló" II: ¡Avistamientos terroríficos!

¡Sálvese quien pueda! ¡¡Parece que Sauron ha abandonado su forma de presidente de los EE UU, y se muestra como antaño!! Primero fue visto por científicos de la NASA, aproximándose desde más allá del Sistema Solar:

(www.msnbc.msn.com/id/21082700)

Y no hace mucho, ha llenado de terror y estupor a los espectadores del la inauguración de las Olimpiadas;


(www.g4tv.com/thefeed/blog/post/687999/Eye_Of_Sauron_Spotted_At_Olympics.html )

Los rohirrim de Northrodorburg tiemblan ante la posibilidad de tener que responder el llamado de alguna almenara encendida, a estas alturas de la edad del mundo...

martes, 2 de septiembre de 2008

¡Tulkas camina por la tierra... argentina!

Aparece, frecuentemente al levantar una cálida piedra, en regiones de nuestro país superiores a los 2000mts de altura. Se trata de un lagarto cuyo nombre es Liolaemus tulkas.
La nueva especie de reptil habita las zonas de Catamarca (el centro-oeste argentino), y fue descripta, junto con otra especie, en un paper intitulado: "Two new species of Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) of central west Argentina", publicado en la revista científica "South American Journal of Herpetology" (la herpetología es el estudio de los reptiles y los anfibios; una rama de la biología).


Lo que representa un particular orgullo para Northrodorburg y para la ATA, es que los autores de dicho descubrimiento, y de dicho paper, son dos miembros del Smial; Sebastian "Mormegil" Quinteros, y Juan Manuel "Boromir" Díaz Gómez, ambos docentes e investigadores en la Universidad Nacional de Salta. Particularmente Mormegil ha sido el "padrino" de esta criatura, y en el paper se explica el porqué de tal decisión:
En la mitología de J.R.R. Tolkien, "Tulkas" es uno de los Ainur o Poderes que ayudan a dar forma a Arda o Tierra Media. Una de las características de Tulkas is que puede correr más rápido que cualquier otra criatura. Liolaemus tulkas es muy velóz en corridas cortas.

La noticia ya corre en los círculos tolkiendili, incluso internacionales. Un biólogo lector de Tolkien (¡no solo lagartos aparecen al levantar una piedra, sino tambien abundantes biólogos tolkiendili!) del vecino país de Brasil, tras leer el articulo en la revista científica, ha publicado una entrada similar a esta en su página web: http://www.valinor.com.br/noticias/tolkien/lagarto-argentino-ganha-nome-de-vala-tulkas/
¡Felicitaciones a los biólogos! En el próximo número de nuestro boletín "Symbelmynë" se podrá leer una nota más extensa sobre este acontecimiento.