"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

lunes, 30 de marzo de 2009

Isildur, por Brian K. Crawford


Acaba de ser publicada en castellano una novela (no oficial) que nos cuenta la vida de quien cortara el Anillo de la mano de Sauron. La traducción fue realizada por José Enrique Vaca de la Rosa. Si bien este libro está a la venta, la versión en idioma original puede leerse o descargarse gratis desde la web del autor: Brian Crawford's Home page.
El texto de contraportada dice:
"Tres mil años antes del nacimiento de Frodo Bolsón, los Elfos son numerosos y los Istari aún no han aparecido. Los Hombres que sobrevivieron al hundimiento de la isla de Númenor fundan los Reinos en el Exilio: Arnor en el norte, gobernado por el rey supremo Elendil, y Gondor en el sur, regido por sus hijos Anárion e Isildur. Las grandes ciudades de Annúminas, Osgiliath, Minas Anor y Minas Ithil están siendo construidas. Pero un mal acecha al mundo, vestigio de un antiguo poder. Sauron, siervo de Morgoth, amenaza Gondor y toda la Tierra Media."


Fuente: www.lulu.com

domingo, 29 de marzo de 2009

Tenna rato!

Salve! Queriamos, mis cómplices y yo, presentarles este merecidísimo pero insuficiente homenaje, en carácter también de agradecimiento, y de despedida, a una persona muy importante. Despedida más que nada en el sentido de "Tenna rato", Hasta pronto, pues seguramente lo veremos de nuevo, y nunca dejará de estar presente, Deo gratias. Los invitamos a participar de este homenaje-agradecimiento-despedida, que va en nombre de todos los amigos y socios del Smial, con sus comentarios.



miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

Suficientemente grande para cuentos de hadas




En el comienzo del segundo libro de las Crónicas de Narnia, C. S. Lewis escribe una cálida dedicatoria, la cual encierra una gran verdad con respecto a los Cuentos de Hadas, verdad demasiado ignorada generalmente.

Para Lucy Barfield

Mi querida Lucy,

Escribí esta historia para tí, pero cuando la comencé no me di cuenta de que las niñas crecen más rápido que los libros. En consecuencia tu ya eres demasiado grande para los cuentos de hadas, y para el tiempo de que sea impreso y encuadernado serás aún más grande. Pero algún día serás lo suficientemente grande como para comenzar a leer cuentos de hadas de nuevo. Puedes en ese momento sacarlo de alguna elevada estanteria, desempolvarlo, y contarme que piensas del mismo. Yo estaré probablemene demasiado sordo como para oir, y demasiado viejo como para entender, una sola palabra que digas, pero aún estaré.

Tu afectuoso Padrino,

C. S. Lewis

viernes, 20 de marzo de 2009

Bilbo Blogger


¡Reúnanse, seguidores del Open Soruce y de Tolkien! Nos enteramos de una iniciativa muy interesante. Se trata de Bilbo Blogger, un nuevo cliente de blogging basado en KDE (K Desktop Enviorment). Un Desktop Enviorment, o Entorno de Escritorio, es un conjunto de software destinado a un manejo amigable y sencillo de la estación de trabajo o computadora. Lo común es que cada Sistema Operativo ofrezca el suyo propio, siendo el más conocido, claro, el de Windows. KDE fue desarrollado para ser usado en Linux/Unix, y su intención es la de crear un entorno de escritorio que no se comporte de un modo predefinido, sino que permita al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Sobre este mecanismo se basa el cliente Bilbo.

El software será lanzado el 30 de Marzo, y promete ser un medio ideal para administrar nuestros blogs (este contribuyente de Formenelos estará entre los primeros en descargarlo y utilizarlo). Lo interesante es que, como todo proyecto GNU, estará en activo desarrollo, y quien se interese podrá contribuir con el mismo. Desde él podremos manejar las entradas y la configuración de nuestros blogs, estén en el servidor que estén, como lo insinua la siguiente captura:

Más capturas e información en el sitio oficial: bilbo.gnufolks.org Por lo pronto, les dejo en compañia de la mascota de KDE... el dragón Konqi:


O tal vez, prefieran los lectores de este blog tolkiendil quedarse con la anterior mascota de KDE... Kandalf!!
Fuentes: bilbo.gnufolk.org, es.wikipedia.org

jueves, 19 de marzo de 2009

Las Leyes Turambar


Si algo puede fallar, fallará.

Extensión a la Ley de Turambar:
-Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.

Corolarios:
-Ninguna espada es tan fiel como se piensa.
-Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la primera que vaya mal. El resto vendrá después.
-Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una ciudad sea tomada por asalto y las evita, siempre aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad que permita el paso de un Dragón con mala leche.
-Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.

Corolario de Hurin del Quinto Corolario:
- Después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes. (como rescatar alguna elfa o mirar bien antes de asestar un golpe de espada)
-Cualquier solución entraña nuevas maldiciones.
-Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de Morgoth, porque Morgoth es Valar y no está allí precisamente por tonto.

Paradoja de Turin: Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil.

Filosofía De Turin: Sonría. Mañana sera peor y estarás casado con tu hermana.

Comentario de Turin: Murphy era un optimista.

Postulado De Daeron: Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.

Primera Ley De Turgon: Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal. (como un sobrino traidor)

Corolarios:
-Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora. (vean a los refugiados de Doriath)
-Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto. (Fingolfin en Helcaraxë)

Postulado De Turin Sobre La Probabilidad: Los sucesos malos y fortuitos tienden a suceder todos juntos.

Ley De Hurin: Todo lo que empieza bien, acaba mal. Todo lo que empieza mal, acaba peor.

Ley de Feanor: Cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar.

Ley De Saruman: No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.

Ley de Sauron: Dentro de cada gran problema, siempre hay uno pequeño que lucha por abrirse paso. (un molesto hobbit en tu patio trasero, mientras estás pendiente de la fiesta de enfrente)

Ley de Sauron de orfebreria: NUNCA pongas TODO tu poder en algo que pese menos que un Armario.

Ley de Feanor: Si algo se puede perder, se perderá
Corolario de Maglor: Si algo se puede lanzar, se lanzará

http://www.ruary.org/aglarond/blog/tolkien/humor/humor.htm

viernes, 13 de marzo de 2009

Personaje del Mes: Tilion


Tilion es el guía de la Luna. Al igual que su ardiente y más poderosa compañera Arien, es un residente permanente de los Cielos.

Al principio, sin embargo, Tilion fue un cazador, un siervo del Cazador Vala Oromë. Su pasión por los objetos de plata era famosa, y portaba a Telpelúva (Q. «Arco de Plata»; S. «Cúceleb»), el arco plateado sólo superado por Coirchwesta (Q. «Brisa Naciente»; S. «Echuiwest»). Pocos de los Ainur se sorprendieron cuando, tras el envenenamiento del Árbol Blanco Telperion por Ungoliant, Tilion pidió a los Valar que le encomendaran la custodia de la barca que iba a contener la última flor plateada del árbol. Construida por Aulë, esta preciosa lámpara o barca plateada se convirtió en la compañera del dorado Anar, el Sol.

La Vala Varda concedió a Tilion su deseo. Abandonó su cuerpo y llevó la lámpara plateada hasta el cielo. Así, la Luna fue la primera de las dos lámparas, y durante un tiempo el mundo estuvo solamente iluminado por la entonces potente luz de Isil. Tras describir siete trayectorias por los cielos, el Sol se la unió.

Varda había planeado que Isil surgiera por el Oeste cuando Anar salía por el Este. Así, todos los días, ambos estarían siempre arriba, cruzándose sin tocarse a mediodía. Su primera trayectoria marcó el comienzo del tiempo.

Tilion, sin embargo, no era capaz de seguir esta disciplina. Su trayectoria no era constante y su velocidad variaba con sus constantes distracciones, enamorándose de las preciosas llamas de Anar. Finalmente intentó unirse a Arien, pero el calor del Sol era excesivo para Tilion, que tuvo que retroceder, aunque quemando ligeramente a la Luna. Desde ese momento, Isil brilló con la mitad de fuerza que al principio. Los Elfos la dieron el nombre de Rána, la Errante.

No obstante, la suerte se alió con el fallo de Tilion. Puesto que la noche había desaparecido y la luz de las estrellas había quedado obscurecido por el brillo de las dos lámparas gemelas, no había un tiempo apropiado para el descanso. El accidente de Tilion fue utilizado por los Valar Lórien y Estë, que pidieron a Varda que cambiara las trayectorias celestes. Varda accedió y creó la noche, un tiempo en que la Luna brillaría con su debilitada luz. La noche y el día quedaron divididos en adelante. Desde ese día, Tilion es el encargado de guiar la lámpara que ilumina la noche.


http://www.lacompania.net/destino/rivendel/personajes/tilion.htm

martes, 10 de marzo de 2009

Reunión Artística

El domingo pasado, octavo día del mes de marzo, algunos northrodorburgenses nos reunimos en Meduseld (hogar de Efenleot) para continuar con nuestras labores artísticas. A continuación algunas fotos del evento. Para ver los trabajos terminados, por favor pasen por el blog de los artesanos






lunes, 9 de marzo de 2009

Cierre de la Tolkien '08

Este es un pequeño video que grabé durante el cierre de la Tolkien '08, lo único difícil de filmar este momento fue resistir a la tentación de unirme a la ronda. En el siguiente tema estaba ahí por lo que no tengo video.

sábado, 7 de marzo de 2009

Estrecho del Anduin

Una noticia interesante. Un grupo de entusiastas neozelandeses ha iniciado un proyecto de Propuesta de Nombre ante la NZ Geographic Board, solicitando que un estrecho del río Waiau ,entre los lagos Manapouri y Te Anau, sea nombrado como “Anduin Reach“ (que traducimos libremente como "Estrecho del Anduin"). El tramo en cuestión mide cerca de 2km, y como se puede ver en las fotos, y en la misma trilogía, parece merecer su posible nombre.


El protagonista de esta historia es el operador turístico Aaron Nicholson, y motiva su propuesta el significativo hecho de que este estrecho ha sido usado reiteradamente como escenario en la famosa trilogía de Peter Jackson, incluyendo la mayoria de la filmación en la que la Compañia viaja por el Anduin, además de otras escenas. Otro motivo interesante es que hoy en día el estrecho es una atracción turísitca importante, junto con el resto de locaciones de las películas.


Se pueden enviar comentarios a modo de apoyo de esta propuesta a 2359510@gmail.com. Recomendamos enfáticamente visitar el Scrapbook de Youtube de Aaron, donde se pueden ver 14 videos sobre la geografía neozelandesa y el Señor de los Anillos, entre otros muy interesantes.

Fuente: TheOneRing.net