"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

martes, 29 de enero de 2008

Romance de la espada y la empanada mental

Esto lo encontré navegando en la red y como alguien que siempre se quiso comprar a Anduril quiero compartirlo con vosotros:

(Entónese con el soniquete típico de los ciegos cantando romances de pueblo en pueblo)

Voy a contarles la historia
de cómo meter la pata
como hizo el torpe de Axil
queriendo comprarse un arma.

Fue por estas navidades
que antojósele una espada
pues lo hierros que tenía
no servían para nada
al ser todos de turistas
y el acero, ser chatarra.

Eligió nuestro buen Axil
una espada negra y maja
que entre sus muchas virtudes
es sobre todo barata.

Se acercaban ya los reyes
y un sábado a la mañana
a Internet se metió Axil
a comprar cosas a manta
pues los regalos buscados
sólo online los encontraba.

Aprovechando el momento
se lanzó a encargar el arma
en la web de don Rufino
que es famoso en estas landas.

Ordenando transferencias
pasó Axil la mañana
y entre tanta compra y pago
al final las cifras bailan:
al hacer la transferencia
de la compra de la espada
va y se pasa en el importe
¡casi el doble, ahí es nada!

En la página del banco
piensan en tontos de baba
se pregunta una y mil veces:
"¿Estás seguro? ¡Repasa!"
Y Axil va, y atolondrado
responde "que sí, ¿qué pasa?"
y así cien veces pregunten
cliquea OK sin tardanza.

Eso si, nada más hecho
Axil se fija en la pasta
y al ver la cifra en la cuenta
descubre que es metepatas:
"Siendo como soy del gremio
¿cómo fui tan papanatas?"

Son las quince y dos minutos
y Axil a la banca llama
la respuesta desalienta
a las tres fue confirmada
la transferencia fue hecha:
da la guita por gastada.

Tras hablar con don Rufino
la cosa es solucionada
y aunque fue al segundo intento
la vuelta le es reembolsada
ya sólo falta el envío
si bien parece que tarda.

Tras numerosas preguntas
por fin don Rufino llama
"¿quien eras tu, buen cliente,
que una espada me reclamas?"
Ante tan rara pregunta
Axil sin duda se alarma
"Soy aquel que hace unos meses
en pagándote la espada
demostró ser muy, muy torpe
y al pagar metió la pata"
Don Rufino, de inmediato
reconoce al tontolaba
y confirma sin problemas
"¡Ah, vale, ya va la espada!"

Tras pasar algunos días
Axil de nuevo se alarma
"¿Qué pasó con el envío?
Esto no llega ¿qué pasa?"
hasta que al fin hay noticias
y el transportista le llama
que dónde quiere la entrega
que no le encuentran en casa.

Así, sin pensarlo, Axil
le dice dónde trabaja
y que le hagan la entrega
mañana por la mañana.

Cuando el chico que reparte
se acerca a media jornada
Axil se fija, extrañado
en su cara demudada
y se pregunta el motivo
de su expresión asustada
hasta que, viendo el paquete
algo capta su mirada:
el sello de "revisado"
que Seguridad estampa
¡Esto pasó rayos X!
¡el scanner vio la espada!
¡Y aún así lo han entregado!
¡Lo próximo una granada!

Tras demostrar ser un friki
al explicar a la banda
lo que contiene el paquete
llega el fin de la jornada
y Axil tiene que llevarse
en la Vespa esta monada
un pedazo de paquete
que no cabe, y se le clava
y además de hacer de vela
la visión de un lado tapa.
Esquivando a los munipas
y cuidando de su carga
desde el curro, allá en Pozuelo
al final llega a su casa
donde por fin, muy contento
el paquete desembala
e incluso le encuentra un sitio
en la pared a su arma
acabando así la historia
de la compra de una espada
y de cómo liarlo todo
con su mental empanada.

Fuente: http://el-blindado-personal.blogspot.com

Gigantes de Piedra

Esta extraña y poco documentada raza se menciona casi exclusivamente en El Hobbit, en el capítulo SOBRE LA COLINA Y BAJO LA COLINA, donde se dice que "los gigantes de piedra ; habían salido y ahora jugaban tirándose piedras unos a otros; las recogían y las arrojaban en la oscuridad, y allá abajo se rompían o desmenuzaban entre los árboles", de lo cual se deduce que sus aspectos físicos debían de ser muy grandes y corpulentos, así como la textura y color de su piel se asemejaría a una roca. Más abajo se dice que "Las risotadas y los gritos de los gigantes podían oírse por encima de todas las laderas", y, según esto, parece que podían reir y gritar, y tal vez hablar. Más adelante se menciona una posible explicación al origen de La Carroca como un enorme peñasco arrojado millas adentro en la llanura por algún gigante entre gigantes. Sobre su idiosincracia habría que decir que aunque hicieron pasar algún apuro a la Compañia de Thorin, no debían de ser especialmente malévolos, sino más bien traviesos, pues se divertían arrojando enormes cascotes en los valles. Cómo dice Gandalf el Mago, no escatima el poder hacer uso de uno de estos seres al decir: "Tendría que salir a buscar un gigante más o menos decente para que bloquee otra vez la puerta".
Se decía que en los lejanos días de gloria de Gondor los reyes del mar habían edificado la fortaleza de Helm con la ayuda de estos gigantes.

Fuente: www.elponeypisador.com

lunes, 21 de enero de 2008

Personaje del Mes: Gothmog


En El Silmarillion, Gothmog, el señor de todos los Balrogs, es el gran capitán de las huestes de Angband y el más poderoso de los guerreros y lugartenientes de Morgoth. En sus orígenes, Gothmog fue el mayor espíritu de fuego Maia, si exceptuamos a Arien. Hace parte de los espíritus que se rebelaron junto a Melkor contra los Valar.

Durante la Primera Edad del Sol presentó Batalla en contra de Los Noldor y fue uno de sus más feroces enemigos.

Gothmog hace su primera aparición Frente a las puertas de Angband, donde, en la segunda de las Batallas de Beleriand, mató al entonces Rey Supremo de los Noldor, Fëanor.

La crueldad de este auténtico demonio no tiene límites y siempre se le ha vinculado a la oscuridad y a su perversa forma. Controla las llamas a voluntad, tiene una estatura de más de seis metros. Una gran niebla le proporciona un recubrimiento humeante.

La reputación de este Balrog como guerrero excede a la de hechicero, ya que es capaz de controlar y dirigir a otros demonios menores a voluntad. En la Quinta Batalla, Nirnaeth Arnoediad, (La Batalla de las Lágrimas Innumerables), asesinó a otro de los Altos Reyes de los Noldor, Fingon, y capturó a Húrin, señor de los hombres, quien fue llevado a Angband.

En el año 511 de la Primera Edad mandó a sus terribles ejércitos hacia la gran batalla que culminó con la Caída de Gondolin. En el asalto a la Ciudad Escondida, Gothmog se rodeaba de una guardia personal formada por trolls, una hueste de Balrogs y legiones de dragones y orcos con los que consiguió derrotar a los defensores del último reino de los Noldor. Mientras la ciudad era saqueada, Gothmog combatió en duelo con Ecthelion, Señor de las Fuentes de Gondolín, un príncipe Noldo de alto rango en Gondolin, y ambos contrincantes se dieron muerte.

En "El retorno del rey" el lugarteniente de Minas Morgul tiene el nombre de Gothmog. En la versión cinematográfica de Peter Jackson es representado como un orco deforme.


Fuente: www.wikipedia.org

El último anillo, de Kiril Yeskov


Título: El último anillo
Título original:
Poslednii koltsenosets
Autor:
Kiril Yeskov
Traductor:
Fernando Otero Macías
Editorial: Bibliópolis
Colección:
Bibliópolis Fantástica n° 21
448 páginas

Desde la Santa Madre Rusia, nos llega otro escritor de epopeyas, en la senda de los decimonónicos rusos y los escritores soviéticos de Ciencia Ficción.

Este émulo de Indiana Jones —según narra la solapa, es un biólogo especializado en paleontología, narrador de historias alrededor del fuego en los campamentos de sus expediciones por el norte y centro de Asia—, cuenta una historia que me resultó muy divertida de leer además de atrapante como la de El Señor de los Anillos, y por momentos densa como novela del siglo XIX.

Kiril Yeskov recoge la narración de las aventuras de un veterano sargento orco (Tserleg) luego de la caída del Señor Oscuro. Sí, efectivamente, así nos enteramos del otro lado de la Historia de la Guerra del Anillo. Es otra historia porque "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia" (Lito Nebbia).

Astutamente, al ser otro el narrador, todos es parecido pero distinto: lugares, nombres. Así, el Reino de Gondor pasa a ser el Reino de Prietor. Y, como Tolkien, al que evidentemente estudió atentamente, lo hizo jugando con las palabras. Gond, en Sindarin (uno de las lenguas élficas de Tolkien), es la raíz de la palabra Piedra que remite a la raíz Piet. Sus habitantes pasan así a ser "los prietorianos", ¿cómo no recordar a los guardianes del emperador romano? Incluso a veces Gondor se asoció a la Antigua Roma, con relación a La Comarca como la Inglaterra medieval.

Siguiendo la línea de ESDLA, al comienzo hay páginas enteras dedicadas a la civilización Orca y Troll, incluyendo detallados análisis del contexto histórico, geográfico, social, natural. Es aquí donde se descubre el trasfondo científico del autor (el análisis de la desertificación y sus causas, es asombroso para alguien que solo leyó Duna, de Frank Herbert). Pero también es lógico, siendo un orco el relator, porque los orcos son científicos. Y esta desertificación es una de las múltiples causas de la Guerra. Aunque El Conflicto, es la lucha por abandonar el Medioevo y sus creencias primitivas en magia y supersticiones, representada por los Elfos, Magos y la Vieja Gondor (Roma, Bizancio) residentes en el Norte y Oeste, contra el avance de una civilización dedicada al Progreso de la Ciencia y la Razón, (Orcos y Trolls) ubicada al Sur y Este (Damasco/árabes y el Islam medieval).

También las relaciones que se forman son un espejo deformante de las que aparecen en ESDLA, pero ahondar en esto es ahondar en la historia.

Es un libro de casi 500 páginas en el que se extrañan los prolijos mapas de Tolkien, pero ya dijimos que es otra historia y que como tal se narra diferente. No es el típico "cuento de hadas" occidental, sino que podría casi decir que es una de esas novelas llamadas "technothrillers". Comienza así, y uno piensa en Tom Clancy, pero a medida que avanza se va convirtiendo más y más en una historia de espías como las de Graham Greene, donde los espías de ambos bandos se conocen y respetan. Todo ello, matizado con un humor "inglés", raro en la habitual literatura rusa difundida por aquí, pero no tan raro en última instancia: después de todo, el superespía James Bond es inglés.

Como un detalle, en Rusia existe un fuerte movimiento "tolkiendili" aunque generalmente se identifican con las figuras oscuras de la saga y no tanto con los elfos y hobbits.

Al terminar de leerlo, junto con la sonrisa y el eco de las carcajadas, al mirar el mundo en que vivimos me queda la duda sobre cual bando ganó realmente…

Y me quedo también con estas palabras de Juan Rulfo, otro mentiroso:

"Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación". Y más adelante nos cuenta que "A mí me han criticado mucho mis paisanos porque cuento mentiras, porque no hago historia o porque todo lo que platico o escribo -dicen- nunca ha sucedido; y así es. Para mí lo primordial es la imaginación. Dentro de estos tres puntos de apoyo de que hablábamos antes está la imaginación circulando; la imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse. Así aparece otra cosa que se llama intuición; la intuición lo lleva a uno a adivinar algo que no ha sucedido, pero que está sucediendo en la escritura".

Namarië!
Alejandro "Sundal" Ferreira, el bardo noldo, para Axxón y Garrafex News.


Fuente:http://axxon.com.ar

miércoles, 2 de enero de 2008

3 de Enero - Aniversario del Nacimiento de Tolkien



De una carta a Christopher Tolkien

6 de mayo de 1944 (FS 22)

La vida en el campamento no parece haber cambiado en absoluto, y lo que la hace tan exasperante es el hecho de que todos sus peores rasgos son innecesarios y consecuencia de la estupidez humana, la cual (como los «planificadores» se niegan a admitir) es siempre indefinidamente magnificada por la «organización». Pero la Inglaterra de 1917-1918 no estaba en buena situación, y es algo más intragable que en una tierra de relativa abundancia tengas que sufrir semejantes condiciones. Y a los que pagan impuestos les gustaría saber adonde van a parar todos los millones, si la crema de sus hijos son tratados de ese modo. Sin embargo, dado como son los seres humanos, es inevitable, y la sola cura (a no ser la Conversión universal) es no tener ya guerras, ni planificación, organización o regimentación. El servicio al que perteneces, por supuesto, como lo percibe cualquiera que tenga alguna inteligencia, ojos y oídos, es muy malo, pues vive de la reputación de unos pocos hombres galantes, y tú probablemente te encuentras en uno de sus rincones en particular malos. Pero todas las Grandes Cosas planificadas en grande le dan esa sensación a la persona en el potro del tormento, aunque en general funcionan y cumplen su cometido. Un cometido en definitiva malo. Porque estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es, como lo sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos. Esto no quiere decir que en la vida real las cosas resulten tan claras como en una historia, y empezamos con un vasto número de Orcos de nuestro lado .... Bueno, ahí tienes: un hobbit entre Urukhai. Mantén el hobbitismo en el corazón, y piensa que ésa es la sensación que producen todas las historias cuando se está en ellas. ¡Tú estás dentro de una historia muy grande! Creo que también estás sufriendo de «escritura» reprimida. Bien puede que ésa sea mi culpa. Has recibido en exceso de mí y de mi peculiar modo de pensar y reaccionar. Y como somos tan afines, el efecto ha sido más bien poderoso. Posiblemente te ha inhibido. Creo que si pudieras empezar a escribir y hallar tu propio estilo o aun (al principio) imitar el mío, sentirías un gran alivio. Percibo en todos tus dolores (algunos meramente físicos) el deseo de expresar tus sentimientos sobre el bien, el mal, lo justo o lo impío de alguna forma: racionalizarlo e impedir que sólo se pudra. En mi caso generó a Morgoth y la Historia de los Gnomos. Gran parte de todo ello al principio (y las lenguas) -descartado o asimilado- fue hecho en torvas cantinas, en conferencias pronunciadas en la fría niebla, en casas llenas de blasfemia y suciedad o a la luz de una vela en el interior de una tienda, aun en el fondo de una trinchera mientras se lanzaban granadas. No servía para la eficiencia y la concentración, por supuesto, pero yo no era un buen oficial ....

No ha sucedido mucho aquí desde que te escribí el jueves. El tiempo es malísimo. Frío, ventoso; los caminos están llenos de hojas arrancadas y capullos rotos. Ha virado desde SO a O a NO a NE. Buchan está en ello (como de costumbre).[1] Escribí por la mañana, eché a perder una tarde en inútiles reuniones de la Junta, y volví a escribir. P. y Mamita fueron al teatro a las 6. Disfruté de una breve paz; cené tarde con ellas (a las 9 aproximadamente). En la escena ha aparecido un nuevo personaje (estoy seguro de que no lo inventé, ni siquiera lo quería, aunque me gusta, pero sencillamente se presentó caminando por los bosques de Ithilien): Faramir, el hermano de Boromir; y está demorando la «catástrofe» mediante un montón de material acerca de la historia de Gondor y Rohan (con algunas muy cuerdas reflexiones, sin duda alguna, sobre la gloria marcial y la verdadera gloria); pero si se prolonga demasiado, gran parte de lo que le concierne tendrá que ser trasladado a los apéndices, donde ya ha ido a parar algún fascinante material sobre la industria de tabaco de los hobbits y las lenguas del Oeste. Ha habido una batalla -con un monstruoso Olifante (el Mâmuk de Harad) inclusive- y, al cabo de un breve tiempo en una cueva detrás de la cascada, creo que haré que Sam y Frodo vayan por fin a Kirith Ungol y queden atrapados en las telas de las Arañas. Luego estallará la Gran Ofensiva. Y así, con la muerte de Theoden (a manos de un Nazgül) y la llegada de las huestes del Jinete Blanco ante las Puertas de Mordor, arribaremos al rápido desenlace. Tan pronto como pueda disponer de este nuevo material de manera legible, lo haré copiar a máquina y te lo enviaré.


[1] Alexander Buchan (1829-1907), meteorólogo que predijo ciertos períodos de frío y anunció su recurrencia anual; dio su nombre a la ola de frío del 9 al 14 de mayo, que se conoce como «invierno de Buchan».