El Señor de los Éothéod, tras darle muerte al dragón, recuperó el botín que estas criaturas solían acumular tras asaltar minas y fortalezas enanas. Scatha no era la excepción, y el tesoro por él acumulado parecía haber sido de una exuberante riqueza, y perduró entre los Éothéod por largos siglos. Constancia de esto se halla en el hecho de que Eorl llevó parte de tal fortuna hacia la tierra que se convertiría en Rohan. Así es que los despojos del terrible dragón terminaron incluso en manos de un hobbit de La Comarca:
“Entonces Éowyn le dio a Merry un cuerno antiguo, con un tahalí verde; era pequeño pero estaba hábilmente forjado, todo en hermosa plata; y los artífices habían grabado en él unos jinetes al galope en una línea que descendía en espiral desde la boquilla al pabellón, y runas de altas virtudes.-
-Es una reliquia de nuestra casa —dijo Éowyn—. Fue forjado por los Enanos, y formaba parte del botín de Scatha el Gusano. Eorl el Joven lo trajo del Norte. Aquel que lo sople en una hora de necesidad, despertará temor en el corazón de los enemigos y alegría en el de los amigos, y ellos lo oirán y acudirán.” (El Retorno del Rey)
Las riquezas y la matanza de un dragón, sin embargo, muy a menudo vienen acompañadas de un triste final. Los enanos, al enterarse del deceso de Scatha el Gusano, reclamaron el tesoro, mas lo único que Fram les envió fue un collar hecho con los dientes de su contrincante, diciendo con arrogancia: 'Joyas como éstas no tendréis de seguro en vuestros tesoros, pues no es fácil conseguirlas'. Se cree, sobretodo entre los rohirrim, que Fram fue asesinado por los enanos, hacia el año 1967 TE.
Las fuentes de estos relatos son mayormente la historia sobre Cirion y Eorl en los Cuentos Inconclusos, libro editado por Christopher Tolkien, y el Apéndice A del Señor de los Anillos. Sin embargo, fuentes “no canónicas” agregan datos a esta historia, e incluso dan una cuenta detallada de la actividad tanto de dragones (con nombres y todo), enanos, beórnidas y éothéod en el área de las Montañas Grises. La más importante de estas fuentes es la productora de juegos “Iron Crown Enterprises”, quien mantuvo los derechos para la creación de juegos de rol y de cartas coleccionables basados en la obra de Tolkien. Por ejemplo, en uno de los libros publicados por ICE se dice que Fram mismo construyó Framsburg, la capital de su pueblo, utilizando el tesoro arrebatado a Scatha. Además, se afirma que los enanos de las Ered Mithrin estaban convencidos de que la muerte del Señor de los Caballos se debía a una maldición que profirió el dragón instantes antes de su muerte, al mejor estilo “Glaurung y Turin”, y que ellos no tuvieron nada que ver con la tragedia final, ni siquiera a modo de venganza. Nos gusten o no, no veremos de parte de ICE más de estas historias que tienden a completar lo que Tolkien no escribió, pues ha entrado en bancarrota en el año 2000, perdiendo los derechos de parte de Tolkien Enterprises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario