"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

martes, 2 de septiembre de 2008

¡Tulkas camina por la tierra... argentina!

Aparece, frecuentemente al levantar una cálida piedra, en regiones de nuestro país superiores a los 2000mts de altura. Se trata de un lagarto cuyo nombre es Liolaemus tulkas.
La nueva especie de reptil habita las zonas de Catamarca (el centro-oeste argentino), y fue descripta, junto con otra especie, en un paper intitulado: "Two new species of Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) of central west Argentina", publicado en la revista científica "South American Journal of Herpetology" (la herpetología es el estudio de los reptiles y los anfibios; una rama de la biología).


Lo que representa un particular orgullo para Northrodorburg y para la ATA, es que los autores de dicho descubrimiento, y de dicho paper, son dos miembros del Smial; Sebastian "Mormegil" Quinteros, y Juan Manuel "Boromir" Díaz Gómez, ambos docentes e investigadores en la Universidad Nacional de Salta. Particularmente Mormegil ha sido el "padrino" de esta criatura, y en el paper se explica el porqué de tal decisión:
En la mitología de J.R.R. Tolkien, "Tulkas" es uno de los Ainur o Poderes que ayudan a dar forma a Arda o Tierra Media. Una de las características de Tulkas is que puede correr más rápido que cualquier otra criatura. Liolaemus tulkas es muy velóz en corridas cortas.

La noticia ya corre en los círculos tolkiendili, incluso internacionales. Un biólogo lector de Tolkien (¡no solo lagartos aparecen al levantar una piedra, sino tambien abundantes biólogos tolkiendili!) del vecino país de Brasil, tras leer el articulo en la revista científica, ha publicado una entrada similar a esta en su página web: http://www.valinor.com.br/noticias/tolkien/lagarto-argentino-ganha-nome-de-vala-tulkas/
¡Felicitaciones a los biólogos! En el próximo número de nuestro boletín "Symbelmynë" se podrá leer una nota más extensa sobre este acontecimiento.

No hay comentarios: