"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

martes, 30 de octubre de 2012

Carta de J.R.R. Tolkien revela las malas ventas de 'El Hobbit'

Una carta de JRR Tolkien al escritor Arthur Ransome ha puesto de manifiesto las preocupaciones del autor sobre las ventas de "El Hobbit".

Tolkien pasó gran parte de su tiempo en Leeds traduciendo textos del Antiguo islandés.


Una carta de JRR Tolkien al escritor Arthur Ransome ha puesto de manifiesto las preocupaciones del autor sobre las ventas de El Hobbit.


Tolkien dijo que enviaría una edición revisada a Ransome "si hay una reimpresión", añadiendo que "las ventas no son muy grandes".

La carta forma parte de una colección de obras de Tolkien en la Universidad de Leeds - donde daba clases.

A pesar de sus preocupaciones, El Hobbit llegó a vender 100 millones de copias.

La carta también reveló que Ransome había sugerido editar partes de El Hobbit a lo cual Tolkien acordó de modo feliz hacerlo. Tolkien consintió en hacer algunos cambios menores con respecto al uso de la palabra "hombre" y acordó que el mago Gandalf  emplee la palabra "niños" (“boys”) como un insulto "más bien tonto".

La carta empezaba así: "Estimado Sr. Ransome, estoy seguro que el señor Bolsón estaría de acuerdo en palabras tales como él solía utilizar para Thorin - que ha sido creído por ustedes, y que es más que de lo que cualquier hobbit podría haber esperado”.

La carta de Tolkien se encuentra resguardada en la Biblioteca Brotherton Leeds.

El Dr. Alarico Hall de la Escuela de Inglés de la Universidad de Leeds, dijo: "Lo que esta carta demuestra es que Tolkien está pensando en sí mismo como un traductor de un texto perdido”."Está cayendo en una especie de fantasía como si estuviera escribiendo sobre un mundo real, ya que es lo que le encanta hacer. Es parte de su humor, y supongo que pensó que Arthur Ransome lo iba a disfrutar y entender su broma".

Estreno en el Cine.

El 1 de octubre, una placa azul se dio a conocer en honor de Tolkien en su antigua casa en West Park, Leeds, en colaboración con el Leeds Civic Trust y la Sociedad Tolkien.

El estreno de la primera entrega de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de “El Hobbit” tendrá lugar en Nueva Zelanda en noviembre.

La primera parte de la trilogía, titulada “Un viaje inesperado”, estará protagonizada por los actores británicos Martin Freeman y Sir Ian McKellen.

La película se estrenará en todo el mundo el 14 de diciembre, con la segunda película de “El Hobbit: La Desolación de Smaug” en diciembre de 2013.

La última entrega de “El Hobbit: There and Back Again” está previsto para ser lanzado en el verano de 2014.


Frealaf

No hay comentarios: