"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

miércoles, 23 de abril de 2008

Howard Phillips Lovecraft

Continuamos presentandoles a grandes escritores...



Howard Phillips Lovecraft (Providence,Rhode Island, 20 de agosto de 1890 - † íbidem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de literatura narrativa, novela y relato de ficción, especialmente en los géneros de terror y ciencia ficción. Fue un gran innovador del cuento de terror, gracias a su personal tratamiento de la atmósfera de sus historias. Además,se le considera como uno de los precursores del llamado terror cósmico materialista. También cultivó la poesía y el ensayo, en gran parte desarrollado en el género epistolar.

Ha sido uno de los escritores de horror y ciencia ficcción más influyentes del siglo XX. Injustamente ignorado en vida, fue después de su muerte cuando el empuje de algunos amigos y colegas, empeñados en difundir su obra a cualquier precio, consiguió que se le prestara a su narrativa la atención que merecía. Hoy en día Lovecraft ocupa en el canon de la literatura norteamericana un lugar preeminente: recientemente ha visto publicada parte de su obra en la "Library of America" - una especie de "salón de la fama" literario.

De forma generalista le fueron atribuidos los mitos de Cthulhu (ciclo de literatura de terror fantástico), pero que en realidad cobraron forma con las generaciones posteriores de escritores de terror y ciencia ficción. Convierte el horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror material, en una suerte de terror psicológico completamente irracional . Así, las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades alienígenas blasfemas y habitualmente irracionales que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre, el cual se eleva cual humillado mosquito atrapado en melaza sólo pudiendo ser espectador de su propia muerte.

Tienen muchísima aceptación popular algunas de sus invenciones, que algunos han llegado a considerar productos reales: el Necronomicón (Lovecraft jugó con la etimología del nombre:el libro de los muertos, la imagen de la ley de los muertos,...) cuyo título original era Al Azif (Murmullo de los insectos nocturnos, atribuido por los arabes a demonios de la noche), incluso llegó a tener ficha en la Biblioteca General de la Universidad de California y apareció en anuncios de venta de libros, Cthulhu (primigenio alienígena encerrado en las profundidades marinas), Nyarlathotep (el mensajero del estúpido y horrible dios supremo Azathoth) y los profundos (hombres batracio de las profundidades marinas).

El mundo de los llamados Mitos de Cthulhu que engloba a éstos y a las llamadas tierras de Lovecraft (triángulo imaginario creado por Lovecraft y situado en Nueva Inglaterraconstituido por los pueblos ficticios de Arkham, Innsmouth y Dunwich) dio paso a principios de los ochenta a la creación del juego de rol llamado La Llamada de Cthulhu. En él se da cabida a todos los elementos constituyentes de la mitología y obras tanto de Lovecraft como de sus colaboradores. Estos elementos son los seres o criaturas de los Mitos, personajes investigadores que intentan frustrar los planes de los malvados cultistas o seguidores de las citadas criaturas y numerosos artefactos mágicos, libros de hechizos y lugares ambientados en las Tierras de Lovecraft y otras partes del mundo. También se han creado varias películas basadas en algunos cuentos pero ninguna es bien vista por la crítica en general. En el ámbito musical varias agrupaciones han creado composiciones de esta creencia, siendo la banda de Thrash Metal ochentera Metallica quien crea la obra mas conocida de esta historia, esta obra se puede encontrar en su segundo album "Ride The Lighting", bajo el nombre de Call of Ktulu (Haciendo referencia a Cthulhu), esta interpretación es puramente instrumental.



http://es.wikipedia.org/wiki/Lovecraft

http://www.hplovecraft.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitos_de_Cthulhu

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿como olvidar "el color que cayo del cielo"? si mal no recuerdo hay una pelicula de este cuento ¿o es un desvario de mi mente?