"Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuernos, cuernos, cuernos. Los ecos resonaban débiles en los flancos sombríos del Mindolluin. Grandes cuernos del Norte, soplados con una fuerza salvaje. Al fin Rohan había llegado"
El retorno del Rey

sábado, 21 de febrero de 2009

Breves Educativas

Compartimos estas noticias sobre distintas posibilidades para adentrarnos en el estudio de la obra de Tolkien, y lo relacionado a su literatura.

En primer lugar, se anuncia que el Centro de Estudios de Arda tiene abiertas las inscripciones para sus cursos del 2009. El Centro de Estudios de Arda (CEA) es un proyecto que surgió hace unos 8 años con el propósito de difundir conocimientos sobre el mundo creado por el Profesor Tolkien. Para ello se creó un sencillo sistema de clases virtuales, que se complementan con un foro tanto para las dudas como para el roleo del día a día en dicho centro de estudios, junto con competencias entre distintas casas estudiantiles, y demás. Las inscripciones no se cerrarán hasta el 1 de Marzo, cuando dará comienzo el curso. Para inscribirse sólo tienen que pasar por la página delCEA y seguir las instrucciones.

En segundo lugar, se informa de un cruso a dictarse en el MALBA, Capital Federal, Bs As, intitulado "Borges y Tolkien: objetos mágicos, artefactos e ilusiones". Este curso propone observar y analizar los objetos, mecanismos y artefactos que aparecen en las obras de los dos autores. Se compararán, entre otros objetos, el Aleph con los Palantíri, el Zahir con el Anillo Único, la Biblioteca de Babel de Borges con los poderes y habilidades de las puertas forjadas con ithildin de El Señor de los Anillos. Se abordará la concepción que Borges y Tolkien tenían, respectivamente, acerca de la creación y el diseño, el orden y el caos, la tecnología y la magia, y los enfoques de lo que es el "hacer" y el "crear" a través de estos objetos, desde la visión de fe de Tolkien y la visión agnóstica de Borges.
Datos del curso: Lunes 9, 16 y 23 de marzo de 18:30 a 20:00. MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415. Capital Federal. Auditorio. Costo: $120. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento. Preinscripción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs.

Fuentes: www.ElFenomeno.com, Mundo Niamh

No hay comentarios: